viernes, 25 de mayo de 2012

"Inocentes Palomitas" de mi amigo Francisco Verdayes Ortiz

Con menuda frecuencia leo y escucho esto: Que ahora las redes sociales están supliendo a los medios de comunicación, que ahora la ciudadanía ya no depende de lo que se diga en Televisa o en TV Azteca sino de lo que se escriba en Face, en Twitter o lo que se difunda en los videos de Youtube... 

A mi me parece que cuando nosotros apenas vamos los grupos de poder ya vienen de regreso (políticos y medios de comunicación amafiados) y lo digo con todo convencimiento. ¿Realmente creemos que todo lo que viene de las redes sociales está escrito o producido por la ciudadanía? Yo creo que no...

Lo que estamos viendo es una campaña rabiosa entre los equipos creativos de los diferentes partidos políticos. Es cierto, por ahí se cuela el humor clásico del mexicano, pero en términos generales la "opinión pública" no es más que una opinión publicitada...

El teórico de la comunicación Marshall McLuhan a principios de los 60 lanzó una frase que lo explica todo: "El Medio es el mensaje" ¿Qué significa esto? Que no importa cómo nos llegue ni por dónde nos llegue la información, ninguna palabra es obra de la casualidad...

Mi consejo es: duden absolutamente de todo, duden incluso de lo que yo estoy escribiendo, pero siempre que les llegue un mensaje, por cualquier medio apliquen esta fórmula: "Quién dice qué a quién por qué canal y con qué efecto" (emisor-mensaje-receptor-canal-efecto)". Es la fórmula que utilizó el teórico norteamericano Harold Lasswell para estudiar la manipulación de masas que tan maravillosamente hicieron los nazis en la I y II Guerra Mundial...

Siento desilusionarlos pero las redes sociales ya le pertenecen a los poderosos (azules, rojos o amarillos), a los que norman nuestra opinión. La lucha se está desarrollando en estos terrenos y los medios de comunicación tradicionales deberán disfrazarse de redes sociales si es que quieren subsistir.
(Francisco Verdayes Ortiz, en memoria de mi maestro Jesús Pavlo Tenorio)

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