Poco después tomé la idea de otra gran activista ambiental, Ceci Cuevas quien proponía otra excelente idea para un compostero que perfeccioné y ambas opciones me han resultado igual de efectivas.
Puedes simplemente utilizar bidones de plástico a los cuales se les corta la parte superior y se les hace un hoyo en el fondo.
También funcionan muy bien las llantas, tristemente puedes encontrarlas en la calle en todos lados. Simplemente ponle una lona con un par de hoyos, un pedazo de mosquitero o hasta un costal antes de empezar a echarle tus restos orgánicos para que no estén directamente en el piso.
Otra gran alternativa es forrar un huacal de plástico. (Es tan fácil que éstos fueron hechos por un grupo de niños cancunenses en un curso de verano).
Fórralo con envases de tetrapak abiertos...
...o con lonas publicitarias
O con una combinación de las dos cosas
Sujeta el forro con cualquier tipo de alambre o hilo resistente.
¡Listo! Ya tienes un compostero casero listo para aprovechar tus residuos orgánicos y generar menos basura.
Ah, pero... ¿Cómo se hace una composta? Hay varios tipos de composta así como variadas opiniones de cómo debes de hacerlas para tener éxito. Aquí les compartimos las manera más sencilla de todas porque si te resulta difícil, el entusiasmo inicial puede desaparecer antes de que se te convierta en hábito si te resulta muy engorroso el proceso.
Sigue estos sencillos pasos:
Cubre el fondo de tu compostero con unos 5 cm de tierra. Puedes usar la tierra que tienes en esa maceta abandonada de la planta que ya se te murió.
Echa sobre la tierra todos tus desechos orgánicos – excepto carne en exceso y semillas – cortados en trozos chicos de preferencia y en cuanto tengas una capa de máximo 5 cm, cúbrelos con tierra y repite la acción como si fuera una especie de lasagna ecológica. Puedes también utilizar aserrín, algo de arena, desechos de tu jardín, etc.
Métele todo lo que se ocurra: cáscaras de frutas, verduras y huevos, huesos sin carne, y restos de tu desayuno, comida o cena. Repite el proceso hasta que se llene el compostero y olvídate de él por unos tres meses que es el tiempo aproximado que tardará en convertirse en una maravillosa tierra fértil y llena de nutrientes para tu jardín o tu huerto. ¡Felicidades, simplemente por leer esta información YA has dado el primer paso!
http://www.facebook.com/pages/Secretar%C3%ADa-del-Medio-Ambiente/120208740359
PROBLEMAS MÁS COMUNES Y COMO SOLUCIONARLOS:
- Mal olor: Es porque no tiene suficiente tierra encima de tus restos orgánicos. Solución: Ponle más tierra. Si huele MUY mal, puedes ponerle un poco de cal. Puede ser también porque la composta está saturada de líquidos. Ponle más tierra. Si huele MUY mal, puedes ponerle un poco de cal. No olvides que siempre debe tener forma de drenar los líquidos en exceso.
- Está llena de mosquitas de fruta o moscas: Es porque no tiene suficiente tierra encima de tus restos orgánicos. Solución: Ponle más tierra.
- Atrajo a gatos/perros/tlacuaches/ratones/ ratas, etc: Es porque no tiene suficiente tierra encima de tus restos orgánicos y le metiste demasiados huesos o restos de carne. Solución: Ponle bastante más tierra y si quieres hasta un poco de cal.
Procura cubrir tu compostero con algo para evitar que algún animal se meta y te haga un tiradero. Puede ser con otro huacal, un pedazo de cartón o de otro material rígido y ponerle algo pesado encima (funciona bien una piedrota).
Otra ventaja de poner un huacal sobre otro: si no quieres usar mucho espacio, consigue varios huacales iguales y vas estibando uno sobre otro conforme se vayan llenando.
- Me salieron muchas plantitas: Es porque se le colaron semillas.
Opción A: Déjalas crecer y pronto verás que estás cultivando. Seguro es algo que comes con regularidad como jitomates, melones, sandías, papayas...
Opción B: Arranca las "hierbas" y déjalas ahí mismo. Es igual que si le metieras lo que sale de hacer jardinería.
Si tienes alguna otra pregunta o quieres saber más acerca del tema, escríbe a lovecancun@ymail.com o manda un mensaje al inbox de la página de Love Cancún y con mucho gusto te apoyamos en tu camino hacia una vida más verde.
Excelenteeee!! Si, y se puede en cualquier espacio. Yo la tengo en terraza así que la lluvia también ayuda. Si es mucha lluvia hay que taparla para que no se estanque. A mi me gusta ver la maravilla de descomposición por ejemplo de la cáscara de aguacate, los huesos del mango y también del aguacate. Las formas que van adquiriendo y como finalmente remueves pura tierra!
ResponderEliminarAconsejo moverla cada dos o tres semanas, es importante también agregar hojas secas, muchas.. como otra capa de 5 o mas centímetros, esto le da aire en la parte de adentro a la lasaña ecológica.
La cual quedaria entonces capa de tierra, capa de hojas, capa de comida, capa de hojas, capa de tierra, capa de hojas, comida, hojas, tierra...
La clave para todas las situaciones es que pongas tierra encima, como sabes que es suficiente? La comida no debe quedar a la vista, ni siquiera de los lados. Tip, al poner los restos de comida, frutas, cáscara de huevos, etc ponlas a unos 5 cm adentro, deja como un marco de tierra, así te aseguras que alrededor no queden alimentos expuestos. Y por arriba solo asegúrate que se vea pura tierra.
Qué hacer con tierra de composta?
Sería una excelente idea para un post.
Gracias por la mención y a seguir composteando!